Historias, recetas y consejos de cocina

Para quienes gustan de la cocina

Cada receta tiene un ingrediente principal con su historia y origen.

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Sopa de Cacahuate ? !! Sí, Sopa de Cacahuate !!


EL CACAHUATE



Es una planta herbácea anual, erguida, ascendente, de unos 15 a 70 cm. de alto.

Lo más probable es que el cacahuate sea originario de lo que ahora es territorio brasileño. Aunque no se han encontrado pruebas fosilizadas de la planta que lo comprueben, pero si se han descubierto restos de cerámica  como jarras con la forma de la vaina de cacahuate y vasijas decoradas con figuras del cacahuate de hace mas de 3,500 años. También se han descubierto ánforas  conteniendo cacahuate como alimento para la otra vida, en tumbas de antiguos Incas en costas sudamericanas.
Para la época de la conquista de América, el cacahuate ya se extiende hasta México.

El cacahuate contiene muchas propiedades medicinales. Varias investigaciones han demostrado que la genisteína, un compuesto activo en el cacahuate, ayuda a prevenir el azúcar en la sangre.
Al igual que los frijoles, el cacahuate o maní tiene la capacidad de mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre.
En china, cuando las mujeres producen poca leche al amamantar, los expertos en herbolaria les recomiendan el cacahuate. Este al igual que muchas otras legumbres, contienen compuestos similares al estrógeno que pueden estimular la producción de la leche.

El cacahuate fresco contiene de 32 a 35% de proteínas, de 40 a 50 % de grasa, y además cistina, tiamina, riboflavina y niacina. Son altamente nutritivos y en por ello tienen gran importancia en la dieta de millones de personas que no pueden consumir proteínas y grasas animales.




SOPA DE CACAHUATE




INGREDIENTES


1 ½  taza de cacahuates pelados
¼     de taza de jerez seco
2      tazas de leche evaporada
2      cucharadas de  azúcar morena
3      rebanadas de pan cortado en cuadritos
Margarina para freír
Sal al gusto



MODO DE PREPARACION

Se tuesta el cacahuate y se pica finamente, después con un poco de margarina en una sartén se fríe el cacahuate picado con el azúcar durante unos 5 minutos. Se baja la flama y se añaden 3 tazas de agua, sal y se hierve 15 minutos más, enseguida se agrega el jerez seco y las 2 tazas de  leche evaporada y se hierve un poco más.
Se doran los cuadritos de pan en poco aceite y se les quita el exceso de grasa con papel estraza o servilletas y se añaden a la sopa en el momento de servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario