Historias, recetas y consejos de cocina

Para quienes gustan de la cocina

Cada receta tiene un ingrediente principal con su historia y origen.

lunes, 24 de octubre de 2011

Sopa de Avena .... ¡ aunque lo lo creas !


LA AVENA



La avena es  una planta herbácea anual que pertenece a la familia de las gramíneas. Es considerada una planta de estación fría, localizándose las mayores áreas de producción en los climas templados más fríos.

La avena cultivada tiene su origen en Asia Central. La historia de su cultivo en un tanto desconocida, al parecer la avena no llego a tener importancia en épocas tan tempranas como el trigo y la cebada, ya que antes de ser cultivada la avena fue una mala hierva de estos cereales. Los primeros restos arqueológicos se hallaron en Egipto y se supone que eran semillas de malas hierbas,  ya que no existe evidencia de que la avena fuese cultivada por los antiguos egipcios. Los restos más antiguos encontrados de cultivos de avena se localizan en Europa Central y están datadas de la  Edad  de Bronce.

Hoy día la producción mundial de cereal de avena ocupa el quinto lugar.

Su valor nutricional es superior al de otros cereales, al ser la avena más rica en aminoácidos esenciales, especialmente en lisina. El contenido en proteínas digestibles del grano de avena es mayor que en maíz y también tiene una mayor riqueza en materia grasa que la cebada y el trigo.



SOPA DE AVENA





INGEDIENTES


1  taza de avena en hojuelas
6  tazas de caldo de pollo
½ cebolla rebanada
    Aceite para freír
    Sal y pimienta





MODO DE PREPARACION


En una cazuela de fríe la cebolla rebanada hasta que este transparente, enseguida se agrega la avena y se fríe un poco mas, moviendo constantemente.
Se vierte el caldo y se sigue moviendo a fuego bajo hasta que la avena se cueza y se añade sal y pimienta al gusto.





lunes, 17 de octubre de 2011

Champiñones para decir adiós.


De: Martha Vázquez Lacroix

½ kilo de champiñones blancos, redondos como la luna o como el dolor.
½ cebolla blanca, jugosa. El llanto es opcional.
1 diente de ajo grande, dos si son pequeños. Ya se sabe que en el amor, con uno que coma ajo es suficiente.
7 ramas de perejil, siete, porque es mi número mágico, cabalístico, aunque hoy, siete, me hayan dicho adiós.
1 pimiento verde, algo más tiene que haber de esperanza en este guiso tan blanco, tan puro, tan de sabor a llanto.
2 cucharadas grandes de aceite de oliva extra virgen.
Para sazonar se utiliza pimienta gorda molida,  recientemente molida  y perennemente gorda para que el cuerpo sepa lo que recibe.
No utilizar sal, con las lágrimas basta.
El ajo, la cebolla y el perejil se pican finamente, se ponen con el aceite de oliva en una cazuela de barro bien vidriada, bien curada, como el corazón  de los amantes que saben amar. El pimiento también se pica cuidadosamente hasta reducirlo a puré y se coloca en la cazuela. Los champiñones se parten delgadito, delgadito, como rebanadas de despedida que se lloran para no llorarlas después, se echan en la cazuela.
Se tapa y se cocina a fuego lento, como deben cocinarse los buenos guisos y los buenos dolores, mezclando olores y pesares hasta que los champiñones estén al dente y la salsa espesa o hasta que el hambre pueda más que la pena y queramos sentarnos a comer.
Poner en la mesa varias botellas de vino tinto, cubiertos para una persona y dejar la cazuela en la cocina.


Si..... BERROS !!!


LOS BERROS





Es una planta herbácea, perenne, perteneciente a la familia de las crucíferas. El tronco no tiene vello. Las hojas están compuestas de 5 a 7 hojitas ovaladas o redondas, siendo la última la más grande. Las flores son pequeñas, blancas, con 4 pétalos. El fruto es seco con muchas semillas de color amarillo-rojizo que germinan en pocos días. Crece espontáneamente a lo largo de los cursos de agua  o también  en aguas detenidas o con poca corriente.
Se usan las flores y las hojas. Ambas se recogen cuando la planta esta en plena floración. El berro debe ser utilizado fresco, pues con la desecación pierde muchas  de sus propiedades.

Los Persas lo consideraban un alimento ideal para los niños, los Romanos un remedio esencial contra la caspa y la caída del pelo. Estuvo en auge en el siglo XVII por el hecho de que era muy considerado en Francia.

Se le denomina “Nasturtium Officinalis”.  Nasturtium quiere decir “que hace torcer la nariz” por el olor penetrante. Officinalis porque era usada en todas las farmacias. Es común en Oriente y Europa. En América  es conocida ya desde la antigüedad, creciendo espontáneamente en las cercanías de casi todos los cursos de agua.

El característico aroma levemente picante y agradable, lo hace aconsejable en todas las ensaladas y entradas crudas. Es muy usado como guarnición, en salsas y como aromático para preparar pescado. Con el berro se prepara también una deliciosa sopa.



SOPA DE BERROS




INGEDIENTES

2   manojos de berros
2   papas
5   tazas de caldo de res o de pollo
1   taza de leche
1   poro picado
½ cebolla picada
    Sal y pimienta
    Crema




MODO DE PREPARACION


Se deben pelar y cocer las papas. Se lavan bien los berros y se separan unas ramitas de berros que al final serán utilizadas como decoración. El resto se cuece en poca agua y se escurre. Se licuan las papas y los berros con la misma agua con la que se cocieron.
En una cacerola se fríe el poro picado con la cebolla y se agrega el licuado de berro y papa junto con el caldo. Se hierve unos minutos, se baja la flama y se le agrega la leche, sal y pimienta al gusto.
Se sirve con una cucharadita de crema y las ramitas de berro que separo en el principio, al centro del plato.


lunes, 3 de octubre de 2011

Para la flora intestinal


EL YOGURT


El origen del yogurt se sitúa en Turquía, pero también hay quien lo ubica en los Balcanes, Bulgaria o Asia Central. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían en sacos que generalmente eran de piel. El calor y el contacto de la leche con la piel propiciaba la multiplicación de las bacterias acidas que fermentaban la leche y se convertía en una masa semi sólida. Cuando se había consumido el producto o fermento lácteo de las bolsas de piel se volvían a llenar de leche fresca y se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes.
El yogurt fue el alimento básico de los pueblos nómadas por su facilidad de transporte y conservación. Sus magnificas virtudes saludables eran ya bien conocidas en la antigüedad.
Pero en aquel entonces se le conocía como leche agria. El yogurt como tal, se conocería en Europa en 1542, aunque esto de forma aislada, pocos lo llegaron a conocer por estos años. Para el siglo xx occidente recién lo conoció y fue Isaac Carasso y su hijo Daniel a quien cariñosamente llamaban Danone quienes iniciaran la producción del yogurt en pequeña escala, allá en el viejo continente.
Para los años 50 y 60, el yogurt logro conquistar el gusto de millones de consumidores. En los años 80 y 90 se produce un boom gracias al creciente interés que la población genera por prolongar la vida y conservar la salud y la estética.

Fue Metchnikoff que recibió premio Nóbel en 1908, el primer científico en intuir los efectos del yogurt en la flora intestinal. Demostró que el yogurt contenía bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en acido lácteo. y a su vez este acido hace imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También descubrió la gran cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogurt.






PARA PREPARAR EL YOGURT



INGREDIENTES

2 litros de leche fresca
1 taza de yogurt natural de 140ml o más
Un recipiente plástico con tapa
Una olla
Trapos o mantas pequeñas
Un termómetro (si se puede)


MODO DE PREPARACION

Se ponen a calentar en la olla los dos litros de leche fresca, hasta que alcance una temperatura de 50°c o en su defecto si no tienes termómetro, introduzca el dedo en la olla y cuando ya no se resistas el calor, ya esta. Una vez caliente la leche, la retiras del fuego y la vacías en el recipiente de plástico, y añades el yogurt, mezclas bien con una cuchara, enseguida tapas el recipiente de plástico y lo cubres con las mantas. Lo envuelves como si fuera pelota, varias capas de manta. Dejas reposar el preparado por 24 horas y el resultado el yogurt; luego lo guardas en el refrigerador y se consume cuando lo desees.       
Si por alguna razón el yogurt no salio bien, posiblemente falto calentar más la leche o no estuvo lo suficientemente abrigado el recipiente.        







 SOPA DE YOGURT



INGREDIENTES

3    taza de yogurt
1    taza de consomé frío
2    cucharas de pasas
½   taza de leche
½   taza de pepino picado
1    cucharada de cebollin picado
      Sal y pimienta




MODO DE PREPARACION

Se remojan las pasas en la taza de consomé durante 5 minutos. Aparte en un recipiente se debe mezclar el yogurt con la leche, el pepino, el cebollin, sal y pimienta al gusto, luego se vierte el consomé con las pasas en el recipiente; se vuelve a mezclar, se mete al refrigerador por media hora y se sirve en plato hondo.