Historias, recetas y consejos de cocina

Para quienes gustan de la cocina

Cada receta tiene un ingrediente principal con su historia y origen.

lunes, 17 de octubre de 2011

Si..... BERROS !!!


LOS BERROS





Es una planta herbácea, perenne, perteneciente a la familia de las crucíferas. El tronco no tiene vello. Las hojas están compuestas de 5 a 7 hojitas ovaladas o redondas, siendo la última la más grande. Las flores son pequeñas, blancas, con 4 pétalos. El fruto es seco con muchas semillas de color amarillo-rojizo que germinan en pocos días. Crece espontáneamente a lo largo de los cursos de agua  o también  en aguas detenidas o con poca corriente.
Se usan las flores y las hojas. Ambas se recogen cuando la planta esta en plena floración. El berro debe ser utilizado fresco, pues con la desecación pierde muchas  de sus propiedades.

Los Persas lo consideraban un alimento ideal para los niños, los Romanos un remedio esencial contra la caspa y la caída del pelo. Estuvo en auge en el siglo XVII por el hecho de que era muy considerado en Francia.

Se le denomina “Nasturtium Officinalis”.  Nasturtium quiere decir “que hace torcer la nariz” por el olor penetrante. Officinalis porque era usada en todas las farmacias. Es común en Oriente y Europa. En América  es conocida ya desde la antigüedad, creciendo espontáneamente en las cercanías de casi todos los cursos de agua.

El característico aroma levemente picante y agradable, lo hace aconsejable en todas las ensaladas y entradas crudas. Es muy usado como guarnición, en salsas y como aromático para preparar pescado. Con el berro se prepara también una deliciosa sopa.



SOPA DE BERROS




INGEDIENTES

2   manojos de berros
2   papas
5   tazas de caldo de res o de pollo
1   taza de leche
1   poro picado
½ cebolla picada
    Sal y pimienta
    Crema




MODO DE PREPARACION


Se deben pelar y cocer las papas. Se lavan bien los berros y se separan unas ramitas de berros que al final serán utilizadas como decoración. El resto se cuece en poca agua y se escurre. Se licuan las papas y los berros con la misma agua con la que se cocieron.
En una cacerola se fríe el poro picado con la cebolla y se agrega el licuado de berro y papa junto con el caldo. Se hierve unos minutos, se baja la flama y se le agrega la leche, sal y pimienta al gusto.
Se sirve con una cucharadita de crema y las ramitas de berro que separo en el principio, al centro del plato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario