Historias, recetas y consejos de cocina

Para quienes gustan de la cocina

Cada receta tiene un ingrediente principal con su historia y origen.

lunes, 3 de octubre de 2011

Para la flora intestinal


EL YOGURT


El origen del yogurt se sitúa en Turquía, pero también hay quien lo ubica en los Balcanes, Bulgaria o Asia Central. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían en sacos que generalmente eran de piel. El calor y el contacto de la leche con la piel propiciaba la multiplicación de las bacterias acidas que fermentaban la leche y se convertía en una masa semi sólida. Cuando se había consumido el producto o fermento lácteo de las bolsas de piel se volvían a llenar de leche fresca y se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedentes.
El yogurt fue el alimento básico de los pueblos nómadas por su facilidad de transporte y conservación. Sus magnificas virtudes saludables eran ya bien conocidas en la antigüedad.
Pero en aquel entonces se le conocía como leche agria. El yogurt como tal, se conocería en Europa en 1542, aunque esto de forma aislada, pocos lo llegaron a conocer por estos años. Para el siglo xx occidente recién lo conoció y fue Isaac Carasso y su hijo Daniel a quien cariñosamente llamaban Danone quienes iniciaran la producción del yogurt en pequeña escala, allá en el viejo continente.
Para los años 50 y 60, el yogurt logro conquistar el gusto de millones de consumidores. En los años 80 y 90 se produce un boom gracias al creciente interés que la población genera por prolongar la vida y conservar la salud y la estética.

Fue Metchnikoff que recibió premio Nóbel en 1908, el primer científico en intuir los efectos del yogurt en la flora intestinal. Demostró que el yogurt contenía bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche (lactosa) en acido lácteo. y a su vez este acido hace imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También descubrió la gran cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogurt.






PARA PREPARAR EL YOGURT



INGREDIENTES

2 litros de leche fresca
1 taza de yogurt natural de 140ml o más
Un recipiente plástico con tapa
Una olla
Trapos o mantas pequeñas
Un termómetro (si se puede)


MODO DE PREPARACION

Se ponen a calentar en la olla los dos litros de leche fresca, hasta que alcance una temperatura de 50°c o en su defecto si no tienes termómetro, introduzca el dedo en la olla y cuando ya no se resistas el calor, ya esta. Una vez caliente la leche, la retiras del fuego y la vacías en el recipiente de plástico, y añades el yogurt, mezclas bien con una cuchara, enseguida tapas el recipiente de plástico y lo cubres con las mantas. Lo envuelves como si fuera pelota, varias capas de manta. Dejas reposar el preparado por 24 horas y el resultado el yogurt; luego lo guardas en el refrigerador y se consume cuando lo desees.       
Si por alguna razón el yogurt no salio bien, posiblemente falto calentar más la leche o no estuvo lo suficientemente abrigado el recipiente.        







 SOPA DE YOGURT



INGREDIENTES

3    taza de yogurt
1    taza de consomé frío
2    cucharas de pasas
½   taza de leche
½   taza de pepino picado
1    cucharada de cebollin picado
      Sal y pimienta




MODO DE PREPARACION

Se remojan las pasas en la taza de consomé durante 5 minutos. Aparte en un recipiente se debe mezclar el yogurt con la leche, el pepino, el cebollin, sal y pimienta al gusto, luego se vierte el consomé con las pasas en el recipiente; se vuelve a mezclar, se mete al refrigerador por media hora y se sirve en plato hondo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario