Historias, recetas y consejos de cocina

Para quienes gustan de la cocina

Cada receta tiene un ingrediente principal con su historia y origen.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Agua pasa por mi casa, cate de mi corazón, ¿Que es?


EL AGUACATE



Fruto de origen mexicano, con más de 500 variedades, aunque la mayoría no son aptas para la producción a escala comercial. Su origen se determina en México a partir de pruebas arqueológicas encontradas en Tehuacan Puebla, con una antigüedad aproximada de 12.000 años. El  aguacate deriva de la palabra nativa “aoacatl” o “ahuacatl” .en Sudamérica le llaman “palta”.

El aguacate posee propiedades nutritivas por su alto contenido en grasa mono-insaturada (de 12 a 30 %) y de proteínas (de 3 a 4 %), además de ciertas vitaminas y minerales. Del aguacate puedes obtener también aceite, ingredientes de productos farmacológicos, además de cómo un suculento y maravilloso alimento.

El aguacate esta compuesto por grasa, principal componente además del agua, por lo que su valor calórico  es superior al de cualquier  otra fruta. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aun de proteínas. En cuanto a la grasa que contiene, la mayoría es mono-insaturada; el 72% del total de grasas es acido oleico, característico del aceite de oliva.  Es rico en minerales como potasio, magnesio y algo de sodio. Contiene gran cantidad de pro vitamina A, vitamina E y ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, como la B6 o piridoxina, que es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
La grasa del aguacate contiene acido oleico; un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

México es el mayor productor mundial de aguacate. Las perspectivas comerciales del aguacate han demostrado  ser positivas y hoy día es un cultivo en expansión.



En la cocina el aguacate es un alimento que sirve para ensaladas, para un delicioso guacamole, para un sándwich, una torta o  un buen taco y también para una suculenta sopa.



SOPA DE AGUACATE





INGREDIENTES


1  aguacate grande
4  tazas de caldo de pollo
1  cucharadita de harina
1  taza de leche
1  trozo de cebolla
1  diente de ajo
    Margarina para freír
    Sal y pimienta



MODO DE PREPARACION


En una cacerola derrita la margarina, enseguida  fría la cebolla y el ajo hasta que se doren, luego  Retírelos  y agregue la harina a la margarina hasta que dore ligeramente. Añada la leche, las 3 tazas de caldo de pollo y baje la flama para que no hierva.
Licue el aguacate con la taza de caldo de pollo restante; viértala en la cacerola y añada sal y pimienta al gusto.
Se puede tomar fría o caliente. Si es fría métala media hora antes en el refrigerador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario